Departamento

Medio Ambiente

Objetivo General

Asesorar al Alcalde y a las direcciones municipales en materias medioambientales, además de elaborar una Estrategia de Gestión Ambiental Local que se enfoque en protección del Medio Ambiente, y asegure el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Para el cumplimiento de los objetivos, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en función de los Instrumentos de Gestión Ambiental que define la Ley 19.300 Sobre Las Bases Generales del Medio Ambiente.
Estos son, Educación e investigación, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Participación de la Comunidad en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental, Normas de emisión, Planes de Manejo, Prevención o Descontaminación, Procedimiento de reclamo.

Funciones

– Ejecutar la Estrategia de Gestión Ambiental Local.

– Desarrollar actividades de Educación Ambiental para toda la comunidad.

– Revisar y realizar seguimiento de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Informar a la comunidad sobre dichos proyectos, y coordinar la Participación Ciudadana en éstos.

– Generar alianzas público-privado que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Gestión Ambiental Local.

– Conducir los procesos de certificaciones ambientales municipales a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). Y cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

– Fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ordenanzas Comunales.

– Desarrollar todas las acciones establecidas en la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades y lo encomendado por la Ley N° 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente y sus modificaciones realizadas a través de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente.

– Atender denuncias y solicitudes de los vecinos de la Comuna de Tiltil

Preguntas Frecuentes​

“Los murciélagos son especies que forman parte de la fauna silvestre de nuestro país y se encuentran protegidos por la Ley de Caza, debido a su importancia como especies beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, ya que actúan como controladores biológicos de plagas alimentándose de polillas y mosquitos. No obstante, los murciélagos pudieran ser reservorio del virus rábico, por lo tanto, usted debe contactarse con la Seremi de Salud (Salud Responde 600 360 7777), quien podrá informar los pasos a seguir ante la presencia de ejemplares:
1 – No asustarse
2 – Ponte guantes para tomarlo. Nunca con las manos desnudas
3 – Deslízalo hacia una caja y enciérralo mientras llamas por asistencia
4 – Llama a la seremía de Salud de tu región para que lo retiren solo si está muerto o herido y así llevarlo al Instituto de Salud Pública
5 – Si no quieres meterlo a una caja, no ahuyentarlo y pasar directamente al paso 4

Signos y síntomas que podrías ver en un Murciélago portador del virus rábico:
– Avistamiento en plena luz del día (son mamíferos crepusculares).
– Se encuentra en el suelo con poco movimiento.
– Se encuentra escalando murallas a plena luz del día.
– Se encuentra desorientado. 
– Durante el vuelo se golpea constantemente en murallas.
– Otros comportamientos erráticos.” SAG – SEREMI SALUD

“Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones. Los requisitos para denunciar son los siguientes:

La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).

Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). 

Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.”

El Municipio no cuenta con servicio de exterminación de plagas. 

En caso de necesitar el servicio, debe gestionarlo de manera particular.

CONTACTO

Departamento Medio Ambiente

mambiente@tiltil.cl
+56228105813

Encargada De Medio Ambiente

Magdalena García Prado
mjgarcia@tiltil.cl
+56228105813

ORDENANZAS AMBIENTALES

Ordenanza municipal de la Comuna de Tiltil

Decreto N°240 2021
Descargar

Ordenanza municipal sobre Participación Ciudadana y uso de plataformas tecnológicas de la Ilustre Municipalidad de Til Til

Decreto N° 354/2021
Descargar

Ordenanza sobre mantención de áreas verdes y especies vegetales en la vía pública

Decreto N° 611/2017
Descargar

Ordenanza de Aseo y Ornato

Decreto N° 140/2016
Descargar

Ordenanza sobre permisos y concesiones de áridos en el Estero Til Til, Comuna de Til Til

Decreto N°384/2016
Descargar
¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA AMBIENTAL?

“Cualquier persona puede denunciar ante el Municipio aquellas actividades, acciones u omisiones que contravengan las Ordenanzas Municipales (de carácter ambiental) y lo establecido en las Leyes Ambientales”

Si estás frente a actividades, acciones u omisiones que contravengan las Ordenanzas Municipales y lo establecido las Leyes Ambientales

Puedes denunciar a través de: Carta firmada por la denunciante, dirigida al Alcalde ingresada en la Oficina de Partes.
Formulario de Atención, Oficina Atención al Vecino.
Correo electrónico a atencionalvecino@tiltil.cl

El documento debe incluir:
Datos del Denunciante: Nombre, Apellido, Rut, Domicilio, Correo electrónico, Teléfono de contacto.
Descripción del hecho denunciado: Incluir fecha, fotos y datos del denunciado en caso de tenerlos (Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono).
En caso de conocer, indicar el/los articulo/s de la/s Ordenanza o Ley/es, que no se están cumpliendo.

Una vez hecha la denuncia, su solicitud será ingresada a la Unidad correspondiente, donde se evaluará la solicitud, se fiscalizará el hecho denunciado en terreno, y se dará respuesta al denunciante indicando la medida tomada por el municipio.